Frenos

Frenos

211 productos

Página
por página

Frenos

211 productos

Página
por página

¿Cómo elegir los frenos para tu bicicleta?

Pasarse de frenada mientras montas en bici es una de las peores sensaciones que se puede tener y es muy peligroso. Por este motivo, los frenos de bicicleta son componentes esenciales para la práctica del ciclismo.

Tenemos que elegir unos frenos de calidad, que proporcionen total seguridad y buen funcionamiento para nuestra bicicleta. Teniendo en cuenta estas características, antes de comprar unos frenos para nuestra bicicleta, tenemos que mirar que estos sean compatibles con la bici que usamos.

Tipos de freno


Existen distintos sistemas de frenado en el mundo del ciclismo, los dos principales son los frenos de llanta y los frenos de disco.

  • Frenos de llanta: Es el sistema de frenado más habitual en las bicicletas. La fuerza de la frenada aplica a las zapatas de freno, causa una fricción en la llanta de la rueda delantera o trasera y consigue que la bicicleta se frene o reduzca su velocidad. Dentro de los frenos de llanta, podemos encontrar distintos sistemas de frenado, frenos de caliper, cantilever, de tambor, freno contrapedal, etc.

  • Frenos de disco: El sistema de frenado de estos frenos puede ser mecánico o hidráulico. La fuerza de la frenada es aplicada al freno de disco que ofrece una mayor potencia y efectividad en comparación a los frenos de llanta.

Partes que forman el freno


Los frenos de bicicleta están formados por distintos componentes. El conjunto de estos componentes hace que el sistema de frenado funcione correctamente. Los frenos están formados por los siguientes componentes:

  • Manetas de freno: Es el punto de contacto principal entre nosotros y la bicicleta. Accionando las manetas, daremos el orden para frenar nuestra bicicleta.

  • Puentes de freno: Es la parte del freno que se encarga de contraer la zapata de freno contra las llanta de las ruedas haciendo la función de pinza. Según la fuerza que hagamos en las manetas, el puente de freno logrará frenar más o menos la bicicleta.

  • Cables de freno: Es una parte vital para el buen funcionamiento y la seguridad de los frenos. Su función es transmitir la tensión al puente de freno mediante la fuerza que hemos aplicado con la maneta. Es muy importante tener un buen mantenimiento de los cables de freno.

  • Zapatas de freno: Es la parte del freno que contacta directamente con la llanta. Su función es aplicar fricción a la llanta de la bici y según la fuerza aplicada, frenar o detener por completo la bicicleta. Se debe tener muy en cuenta el cuidado y la reposición de las zapatas para ofrecer una capacidad de frenado óptima.