Cómo montar piñón fijo y/o piñón libre

cómo montar un piñón fijo y/o piñón libre
31392
Vistas

Una de las dudas que surgen cuando quieres montar una bicicleta fixie a piezas, ya sea restaurando una bici de carretera antigua, o directamente comprando un cuadro de pista, es cómo montar y desmontar el piñón fijo y/o libre en la rueda trasera.

COMPRAR PIÑÓN PARA TU BICICLETA

Herramientas necesaria para montar y desmontar piñones

Para cambiar los piñones de la bici vas a necesitar una herramienta piñón-lockring. Esta herramienta está compuesta por una cadena y llave en forma de media luna. La cadena servirá para apretar el piñón enroscándola en el piñón, la otra zona en forma de media luna sirve para apretar el lockring. Si no apretamos bien el piñón, se puede aflojar, y si esto pasa, te podrías incluso hasta caer de la bici. Pero lo más frecuente es que el piñón “se coma” por rozamiento la rosca del buje y deje el buje inservible. La mayoría de los fabricantes no dan garantía en los bujes si estos han sido dañados debido a un mal montaje o insuficiente mantenimiento.

professional-chainwhip

COMPRAR HERRAMIENTA PIÑÓN-LOCKRING

 

¿Cómo desmontar y montar un piñón fijo paso a paso?

1. Asegúrate de que el buje es compatible

Aunque pueda parecer una obviedad, es importante asegurarnos que el buje de la rueda trasera es compatible con el piñón. Para saber esto debemos mirar que tenga dos roscas de diferente diámetro en al menos uno de los lados. Una es para el piñón y la otra para el lockring.

2. Desmontar el piñón

Para desmontar el piñón primero debemos sacar el lockring con la herramienta de piñón-lockring y lo giraremos en dirección a las agujas del reloj. Después desmontaremos el piñón y lo giraremos en dirección contraria al lockring, en sentido opuesto a las agujas del reloj.

3. Extrae el piñón y limpia el buje

Una vez hayamos aflojado la arandela, el siguiente paso es quitar los piñones para, a continuación, limpiar el núcleo con un trapo de cocina, un trapo viejo y, al ser posible, con un líquido limpiador. Para limpiar los bujes podemos ayudarnos de un cepillo especial que nos permite llegar cómodamente a los rincones entre radios y buje.

4. Montar el piñón y fijarlo

A la hora de montar de nuevo el piñón tienes que asegurarte, sobretodo, que el piñón queda completamente fijo. Para ello, hacemos el proceso de montar pero a la inversa. Sujetamos bien el piñón con la misma herramienta que hemos utilizado anteriormente y apretamos bien. Debes girar el piñón en el sentido de las agujas del reloj. Después enroscamos el lockring o contratuerca en el sentido contrario que el piñón y lo fijamos bien con la herramienta.. Después, ya estaría listo.

Por si todavía tuvieras dudas, te dejamos también este vídeo para enseñaros rápidamente cómo montar un piñón fijo:

¿Cómo desmontar y montar un piñón libre?

El piñón libre es muy fácil montarlo. Tienes que asegurarte que lo montas en el buen sentido y en el lado correcto. Aunque el piñón libre se puede montar en los dos lados de un buje tipo flip/flop, como el de la foto, en su diámetro más ancho. Observa la siguiente foto, verás que tiene unas muecas junto con las letras.

pinon-libre
Estas muecas servirán en un futuro para extraer dicho piñón, por lo que lo tendrás que montar con las muecas hacia fuera. Para enroscar el piñón libre no hace falta una herramienta específica, pues se puede apretar con las manos el máximo que podamos. El mismo movimiento del pedaleo lo acabará de ajustar. Esperamos que estos consejos os ayuden en el montaje.

¿Y si nuestra bicicleta tiene un buje flip/flop cómo montamos los piñones?

En el caso que tengas un buje flip/flop (de un lado puedes montar un piñón fijo y de la otra un piñón libre) verás que uno de los lados tiene 2 alturas de rosca:

buje_menjoin_tras_negro1
Si miramos la parte izquierda de la fotografía superior del buje: en la rosca que está más en el interior de éste, se monta el piñón fijo que se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, en cambio en la rosca que está en la parte más exterior (la de menor diámetro) se montará el lockring, en el sentido contrario al que hemos apretado el piñón. Lo podréis ver muy fácil, el lockring no cabe en la rosca más grande, y el piñón fijo sólo enrosca en la de mayor diámetro. Veréis que el piñón fijo no es igual por los dos lados. Un lado es completamente plano y el otro la rosca es como en la siguiente foto:

pinon-fijo

¿Cómo quitar óxido en los piñones?

Otra de las principales cuestiones a la hora de convertir una bici en fixie o cambiar el piñón de la bicicleta es cómo se puede quitar el óxido de los piñones. En este sentido, cabe explicar que esto depende de la cantidad de óxido que estos tengan. Hay diferentes recomendaciones que pueden ser muy útiles: bicarbonato de sodio y limón, detergente y vinagre o productos químicos.

Como has podido comprobar cambiar el piñón de una bicicleta es un proceso más sencillo del que, en un principio, pudiera parecer. No hay que ser extremadamente paciente. Simplemente necesitas contar con las herramientas adecuadas para poder hacerlo, realizar el proceso, y en pocos minutos habrás terminado. 

All Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *