20 ventajas de utilizar de una bicicleta fixie

ventajas de utilizar una bicicleta fixie
141840
Vistas

Las bicicletas fixie, también denominadas bicicletas de piñón fijo, son bicis de una sola marcha, de piñón fijo, y sin punto muerto, por lo que se debe avanzar, frenar y dar marcha atrás con el uso de los pedales. La rueda de atrás gira cuando giran los pedales. Si pedaleas hacia delante, avanzas; si paras los pedales, frenas y si pedaleas hacia atrás, irás marcha atrás. Esto requiere de un entrenamiento añadido que la bicicleta con piñón libre no lo necesita. No obstante, las bicicletas fixie tienen muchísimas ventajas.

COMPRAR BICICLETA FIXIE AL MEJOR PRECIO

¿Cuáles son las ventajas de las bicicletas fixie?

Recientemente hemos colaborado con la revista SporTraining sobre la utilización de bicicletas de piñón fijo para entrenamiento deportivo. Si entrenáis, corréis o le dais muchos kilómetros a la bici, os recomendamos el número 71 de esta revista que podéis encontrar en quioscos.

Dentro del artículo se destacan 20 ventajas de utilizar de una bicicleta fixie que queremos compartir con vosotros.

1. No necesita mantenimiento

Al no tener cambios, apenas necesitan mantenimiento, de ahí que sea la opción elegida por los servicios de mensajería de Nueva York y de las principales ciudades financieras del mundo. En España tenemos servicio de bici mensajería en ciudades como Madrid, Barcelona, Soria o Sevilla, entre otras.

2. Mejor eficacia de transmisión

Tienen cadena más corta y perfectamente recta, lo que unido a la ausencia de poleas desviadoras, proporciona una mejora en la eficacia de transmisión que se siente muy claramente durante el pedaleo.

3. Sencillez

Despreocupación por el tipo de desarrollo que hay que llevar, por lo que son ideales para pedalear en llano y en trayectos cortos.

4. Simplicidad

Conexión total y mística entre el ciclista y la bici, por su pureza y simplicidad: si quieres ir hacia delante pedaleas hacia delante, si quieres ir hacia atrás pedaleas hacia atrás, si quieres ir más deprisa pedaleas más y si quieres frenar, pedaleas más lento.

5.  Manejo

Tus piernas son tu acelerador y tu freno, pedaleas fuerte para coger velocidad, y ejerces resistencia sobre los mismos pedales cuando necesitas reducir la velocidad.

santafixie raval

 

6. Mejora la cadencia

Mejora la cadencia, porque una vez arrancas, el piñón fijo obliga a llevar mucha cadencia a medida que vas cogiendo velocidad, y al tratarse de bicis muy ligeras y ágiles, la velocidad se consigue rápidamente.

7. Fluidez

Aumenta la fluidez y velocidad de los movimientos, ya que para poder sentirte cómodo y eficiente sobre una bici con piñón fijo no se puede ir atrancado, y te obliga a pedalear siempre rápido y uniforme.

8. Ejercita más músculos

Implica una gran cantidad de grupos musculares, mayor que el pedaleo en una bicicleta convencional.

9. Mejora la respuesta nerviosa

Mejora la respuesta nerviosa a la contracción muscular, en situaciones favorables como pedalear cuesta abajo, que exige cadencias extremadamente altas.

10. Desarrolla más fuerza

Desarrolla la fuerza máxima, ya que al no tener cambios, hay que afrontar arrancadas desde parados y los pequeños desniveles con un alto componente de fuerza.

11. Mejora la resistencia

Del mismo modo afianza la fuerza resistencia al tener que pedalear en pendientes más prolongadas donde se exige un alto componente de fuerza durante un tiempo prolongado.

12. Mejora la fuerza

Mejora la fuerza no solo de las extremidades inferiores sino también de las superiores, debido a la ausencia de marchas, que obliga a generar altos picos de fuerza, a través no solo de las piernas, sino también del agarre y tracción dinámica que ofrecen el tronco y los brazos del cuerpo sobre la bicicleta.

santafixie raval

 

13. Recupera musculatura

Pueden ser utilizadas como instrumento para recuperar musculatura tras competiciones, entrenamientos intensos o lesiones al favorecer la circulación y la flexibilidad constante de las fibras musculares implicadas en el gesto del pedaleo.

14. Trabajo constante muscular

Permite un trabajo constante similar a cuando corremos, ya que una vez se monta en bicicleta de piñón fijo no se puede dejar de pedalear como en una bicicleta convencional en la que se deja de pedalear en muchos momentos en llano y cuesta abajo.

15. Favorece la musculatura

Favorece el trabajo excéntrico de la musculatura de nuestras piernas y así compensar el gesto cíclico y repetitivo a nivel concéntrico de la bicicleta, lo que aproxima bastante a la biomecánica de carrera donde hay un alto componente de contracción excéntrica.

16. Rentabilidad

Se aprovecha todo el tiempo que se está montado encima de la bicicleta, así media hora de pedaleo en una bicicleta fixie sea casi tan rentable como una hora en una bicicleta estándar.

17. Desarrolla instintos y habilidades

Al pedalear en una bicicleta fixie se desarrolla aún más tus instintos y habilidades de anticipación y concentración.

20 ventajas utilizar fixie

18. Mejora la conducción

Mejora la técnica y la conducción sobre la bicicleta al mejorar el equilibrio, la capacidad de reacción, los reflejos, los instintos y otras habilidades que son implícitas al tener que ir plenamente concentrado mientras se utiliza una bici de este tipo.

19. Ideales para la ciudad

Son ideales para desplazarte por ciudad, y al no llevar cambios suelen ser menos atractivas para los cacos.

20. Precios asequibles

Son bicicletas al alcance de cualquier persona por su bajo precio: las podemos encontrar por poco más de 200 euros las más económicas y por unos 1.000 euros las más caras. En Santafixie tenemos más de 150 modelos de bicicletas fixie de todas las calidades y presupuestos.

COMPRAR BICICLETA FIXIE AL MEJOR PRECIO

* Fuente : Miguel Ángel Rabanal San Román / Revista: SporTraining 71.

All Comments

  • ¡Una información muy práctica! Y para ayudarte a elegir una bici fixie en Santafixie: https://www.topbici.es/elige-tu-bicicleta-fixie-en-santafixie/

    TopBici.es 20/11/2017 17:17 Responder
  • Buenas os sigo desde hace unos años.
    Vivo en un pueblo a las afueras de Bilbo, y me gusta mucho tema fixie, pero me da miedo iniciarme xk aqui el mundo cuesta es lo q prevalece y creo q voy a estar mas con ella a un costado q encima, mis trayectos son de 20 km como mucho. Es para el dia a dia, y voy en mtb. Como lo veis?

    Ander 06/11/2018 17:56 Responder
    • Siempre puedes probar a poner un piñón más grande de lo habitual, de 17 o 18 dientes, o si todavía se te hacen muy duras las subidas probar con un plato más pequeño. Todo es cuestión de ir probando, pero es más económico cambiar piñón si te ves muy justo. También irás haciendo piernas y te costará cada vez menos. ;)

      admin 13/11/2018 14:21 Responder
  • Hola! hacen envíos a argentina?

    Mauro 17/12/2018 22:01 Responder
  • Y una fixie se le puede cambiar el mecanismos el sistema? Poner piñón?

    Juan david 09/03/2020 3:20 Responder
  • Muy buena información y muy buena bici.

    julianna 11/06/2020 1:56 Responder
  • Busco llantas color roja para una fixie, 40 622 700 x 38C: alguien que oferta para mexico

    Alfonso 10/07/2020 4:27 Responder
  • Esto tiene que ser una broma, esa bicicleta es sumanete absurda, es ridícula

    Fernando 12/08/2020 20:29 Responder
    • ¡Hola! Sentimos discrepar pero no es ninguna broma. Las bicicletas fixie son muy útiles en ciudad, deberías probar una.
      ;)

      admin 02/09/2020 12:23 Responder
    • Le puedes adaptar un piñon libre del lado izquierdo adicionalmente al piñon fijo, y cuando lo desees, simplemente desmontas la llanta, la volteas para que te quede el piñon libre del lado derecho y listo. Pero te aconcejo que la cales un tiempo con el piñon fijo para que veas los beneficios. Suerte.

      Jose R. Garcia 08/04/2023 3:07 Responder
  • Quiero una pero vivo en Brasil

    Andres 18/08/2021 4:16 Responder
  • Perdón por intervenir, pero ésto es en España?
    Básicamente lo digo porque el RGV en su Apéndice nº1 del Anexo 1 establece la obligatoriedad de que las bicicletas para uso urbano establece que toda bicicleta debe estar provista de frenos manuales, de tal forma que el freno delantero esté situado del lado izquierdo del manillar y el freno trasero del lado derecho.

    Eduardo 27/12/2021 20:07 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *