2 años de vuelta al mundo en bici

2 años de vuelta al mundo en bici
1890
Vistas

Recibimos a Fritz en nuestras oficinas. Viene con su bici y sin sus alforjas. Había llegado dos días antes a Barcelona y se había reencontrado después de 2 años con sus padres de Alemania.

Nos saluda con una sonrisa encomiable, transmite positivismo sólo verlo y eso mola.

Santa Fixie_ ¿Qué tal Fritz?
Fritz_ Bien! Muy bien, contento de estar en Barcelona y ver a mis padres después de dos años. Me gusta.

SF_ Muy cansado?
F_ No..

SF_ Explícanos un poco que has hecho esos últimos dos años…
F_Hace dos años salí de Dresden (Alemania) y fui a Tajikistan. En ese país empecé mi ruta, he cruzado el mundo en bicicleta: Asia, Africa, America y Europa. En total 40.000 Km con mi bici.

SF_ ¿Por qué decidiste hacer ese largo viaje?
Terminé mis estudios en ingeniería. Después de 5 años en la Universidad necesitaba escapar. Y fui 2 dias después de mi presentación durante 3 semanas (eso es lo que yo dije a mis padres), pero nunca volví!
Trabajé mientras estudiaba para ahorrar dinero.

SF_ ¿Sólo o acompañado?
F_ Africa y Europa sólo, pero America y Asia no – siempre con amigos.

SF_ Ha sido muy duro física o psiquícamente?
F_ Sí, algunas veces ;). Estuve un mes por Siberia con hasta -40ºC, iba con ruedas con tacos y dormía en tiendas. Tenía miedo de los lobos y osos…porque cuando me despertaba veía las pisadas.
También fui a las montañas de más de 7.000m sin experiencia.. o como Aconcagua en invierno (que está prohibido) y con una mochilla de 40kg para pasar los días sólo… llegué a la cumbre con -30ºC con mucho viento! Esto fue mi limite.

SF_ ¿Con qué y quien te has encontrado durante el viaje?
F_ Con gente muy maja, no he tenido ninguna mala experiencia. Me acuerdo que en Asia, podía dejar mi bici sin atar fuera de la tienda de campaña y nadie me la tocaba. Un día me desperté y había 20 personas mirando la bici con todo lo que llevaba, pero nadie la tocaba.

SF_ Hablando de Asia, ¿como te comunicabas con la gente?
F_ Por gestos, a veces entraba en la cocina de los Restaurantes y les decía que quería. Era la manera más fácil.

SF_ ¿Te has encontrado gente como tu? ¿ciclistas que deciden dar la vuelta al mundo?
F_ Sí, sobretodo franceses, suizos y alemanes. Por alguna razón somos los únicos que lo hacemos.

SF_ Enséñanos un poco la bici que llevas.
F_ Llevo una bici marca ROTOR, con cambio interno de 14 Velocidades de la marca ROHLOFF. En el buje de la rueda delantera monto un sistema eléctrico que me genera electricidad para el GPS y las luces de forma que no dependo pilas ni baterías que tenga que recargar. Llevo un sillín Brooks y SCHWALBE Marathon XR hechos en Alemania que me aguantan 15.000 kms. Los Neumáticos Chinos me duraron más o menos 3000km.

Y mi plato ahora 40.000km casi sin dientes y necesité 4 cadenas. Los frenos son hidráulicos de la marca MAGURA pero no me gustan mucho ya que con el mal tiempo no funcionaban muy bien.

SF_ La elección del cambio interno es por durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorólogicas?
F_ Sí, son más difíciles de estropear. Más resistentes pero si tienes un problema será MUY GRANDE… tuve suerte hasta ahora, pero encontré algunos amigos que no la tuvieron.

SF_ Debes tener muchas historias, ¿alguna que puedas compartir?
F_ En Africa estuve con elefantes y leones. Tenía miedo, estos «gatos» querían comerme cuando yo comía mi bocadillo…. tenía sólo una cuchillo muy pequeño – pero mejor que nada =) y no puedes acampar alli… entonces pedaleé algunos días hasta 275km (con mis 40kg en la bici y los +40ºC jajaja) hasta encontrar el próximo pueblo

Otra… Para cruzar el atlántico, estuve buscando barcos que hicieran la ruta que yo querría. Evidentemente tuve que buscar bastante y al final unos franceses que tenían un velero de unos 15 metros de eslora me aceptaron y hice la ruta con ellos. 4 semanas en velero cruzando el atlántico y sin hablar francés. Me dijeron antes de partir que hubo unas tormentas muy fuertes unas semanas antes y desaparecieron varios veleros como el mío. Nosotros tuvimos suerte con el tiempo y nos nos pasó nada…. Por suerte!

SF_ Alguna más?
F_ Un dia me crucé un pequeño pueblo en El Congo (Africa) con mi bici y los niños más pequeños de menos de 5 años salieron de las casas para saludarme, me tocaban a mi y a la bici, parecían fascinados. Fue increïble. Pero por otro lado, los niños más grandes, se alejaron de mi como si me tuvieran miedo. Fue una situación muy extraña. Los ñiños seguramente no habían visto nunca un hombre blanco, ya que no disponían ni de tele ni de periodicos, así que me aceptaron como humano, pero los mayores vieron que no era como ellos y se espantaron un poco. Es una de las historias que me causó un mayor impacto y siempre hablo de esa maravillosa y extraña experiencia.

All Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *